ACTUALIDAD CODEXCA

Volvemos a República Dominicana para apoyar la mejora del destino turístico

El BID está ejecutando una cooperación técnica para el Ministerio de Turismo del Gobierno de República Dominicana para impulsar la competitividad turística del país, particularmente del destino turístico Santo Domingo. El objetivo es obtener un mejor conocimiento del entorno turístico y ayudar a orientar la toma de decisiones con el objetivo último de impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo del sector. En este ámbito, se ha encomendado a CODEXCA una cooperación técnica que tiene como objetivo analizar la gobernanza de los guías turísticos de República Dominicana y, muy en particular, del destino turístico de Santo Domingo.

El objetivo de la consultoría es apoyar el diseño de un sistema de certificación de guías de turismo mediante la identificación de la situación actual de los guías de turismo, el dimensionamiento del sector, las categorías de guías existentes, las instituciones de formación de los guías, el análisis sobre el nivel de profesionalización, la identificación de las alternativas existentes en materia de certificación de guías (oficiales y extraoficiales), la normativa y reglamentación vigente sobre guías
turísticos, el mapeo de asociaciones gremiales de guías y la relación e integración de los guías dentro del ecosistema productivo turístico. 3.3. Se realizarán encuestas a los guías de Santo Domingo, a los principales stakeholders sectoriales incluyendo a los turistas / clientes de estos guías (tour operadoras). La encuesta deberá ser diseñada para nutrir los informes esperados de esta consultoría y la misma se desarrollará de forma presencial, para lo cual la firma deberá asegurar el personal local especializado en la implementación de encuestas para llevar a cabo esta actividad.

Tras la realización del diagnóstico basado en trabajos de campo con guías, turistas y prescriptores, se efectuará un análisis comparado con otros destinos turísticos internacionales en relación a la situación de los guías y sobre los sistemas de certificación de los mismos para, finalmente, realizar un informe con recomendaciones para fortalecer y reforzar la provisión de servicios por parte de los guías turísticos en República Dominicana y analizar potenciales medidas dirigidas a incrementar la calidad del servicio de los guías turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas.