ACTUALIDAD CODEXCA

Queda aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística “ImpulsaMaspalomas” que hemos elaborado junto al Cabildo de Gran Canaria como elemento clave para la diversificación turística del sur de la isla

Hoy por hoy, la diversificación de los destinos turísticos tradicionales se considera un factor clave en la lucha por mantener la posición de los mismos dentro del mercado internacional. En el caso de Maspalomas Costa Canaria, esta diversificación permite incentivar la llegada de nuevos segmentos turísticos que priorizan actividades y actitudes de bajo impacto medioambiental y que permiten generar un mayor volumen y reparto de los ingresos turísticos.

Para ello, hemos ayudado al Cabildo de Gran Canaria en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística “ImpulsaMaspalomas”, que ha sido seleccionado recientemente en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística, lanzado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los fondos Next Generation.

La zona turística de Maspalomas, de gran prestigio internacional en el ámbito del turismo de sol y playa, alberga recursos naturales y patrimoniales de relevancia que pueden ser clave a la hora de diversificar el destino para generar turismo cultural, como el Faro de Maspalomas y su Centro Etnográfico o el Yacimiento Arqueológico de Punta Mujeres; y turismo natural, como el Espacio Natural Protegido de Las Dunas de Maspalomas y los Sebadales de Playa del Inglés.

Por ello, a través de este Plan, el Cabildo de Gran Canaria busca mejorar la resiliencia del destino a medio y largo plazo mediante el impulso de nuevos productos turísticos que utilicen estos espacios como elementos de atracción. La propuesta incluye, además, una serie de medidas dirigidas al fomento de la sostenibilidad y la transformación digital como: habilitación de un nuevo carril bici, reducción del consumo energético e hídrico, acciones de drenaje urbano, despliegue de sensores, instalación de pantallas de información o acciones para la mejora de modelo de negocio de las PYMEs del sector. Todas ellas, en conjunto, permitirán renovar la imagen del destino y, por tanto, reforzar su posicionamiento dentro del mercado nacional e internacional.